MATERIALES

ELABORADOS POR EL SEMINARIO GLOB0 (2003/4)

 

 

A continuación se hace referencia a los diferentes documentos elaborados por el Seminario “Proyecto GLOBO-El Escorial”. Para abrir cada uno de ellos hay que pulsar en el título del documento, debiendo disponerse en el ordenador desde el que se actúa del programa correspondiente.

 

 

1.                       Introducción General

 

a.   Presentación sobre el Programa Globo.

 

·        Elaboración en Power Point 2002

·        Utilidad: Uso con alumnos como forma de presentación o introducción al programa.

·        Contenido: Presentación general del Programa Globo. Información sobre los organismos que lo gestionan. Sentido y objetivos del Programa. El Proyecto Globo en el IES El Escorial

 

2.                       Capítulo “ATMÓSFERA”

 

a.     Presentación para alumnos sobre el módulo “Atmósfera”

 

·        Elaboración en Power Point 2002

·        Utilidad: Uso con alumnos como material de apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con la toma de datos del módulo atmósfera.

·        Contenido: Presentación de los procedimientos de toma de datos meteorológicos. Caseta Meteorológica. Tipos y cobertura de nubes. Estelas de aviones. Presión atmosférica. Temperaturas. Humedad. Precipitaciones.

 

b.     Hoja para la toma de datos del Módulo “Atmósfera”.

 

·        Elaboración en Word 2002

·        Utilidad: Hoja adaptada a la recogida específica de datos meteorológicos. Cada hoja permite la recogida de datos semanales (5 días laborales) por parte de un equipo responsable de alumnos.

·        Contenido: identificación general de los responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos meteorológicos de los protocolos atmosféricos del Proyecto Globo.

 

c.     Hoja de procedimientos (protocolo) para la toma de datos del módulo “Atmósfera”.

 

·        Elaboración en formato WEB (hay también versión en Word 2002)

·        Utilidad: La hoja informa de forma clara, ordenada y sencilla sobre cada uno de los pasos a dar en el proceso de toma de datos del módulo “Atmósfera”. Servirá para evitar confusiones o resolver dudas a los propios alumnos que toman los datos. Forma parte del material que manejan los equipos de alumnos encargados de la toma de datos.

·        Contenidos: Secuencia de pasos a dar en el proceso de tomar los datos meteorológicos.

 

 

d.     Hoja de instrucciones de manejo del psicrómetro

 

·        Elaboración en formato WEB (hay también versión en Word 2002)

·        Utilidad: La hoja informa de forma clara, ordenada y sencilla sobre el manejo del psicrómetro dadas las características del mismo (requiere seguir unas ciertas instrucciones de uso)

·        Contenidos: Secuencia de pasos a dar en el proceso de manejar el psicrómetro para el cálculo de la humedad relativa.

 

 

 

3.                       Capítulo “HIDROSFERA”

 

a.     Presentación para alumnos sobre el módulo “Hidrosfera”

 

·        Elaboración en Power Point 2002

·        Utilidad: Uso con alumnos como material de apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con la toma de datos del módulo hidrosfera.

·        Contenido: Presentación de los procedimientos de toma de datos para el análisis de cursos de aguas naturales. Toma de muestras. Medición de temperatura. Medidas de turbidez. pH. Oxígeno Disuelto. Conductividad. Alcalinidad. Nitratos y Nitritos.

 

b.     Hoja para la toma de datos de un muestreo del Módulo “Hidrosfera”.

 

·        Elaboración en Word 2002

·        Utilidad: Hoja adaptada a la recogida específica de datos del análisis de cursos de aguas. Cada hoja permite la recogida de un muestreo por parte de un equipo de alumnos con un profesor responsable.

·        Contenido: identificación general de los responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos de análisis de aguas de los protocolos de hidrología del Proyecto Globo.

 

c.     Protocolo completo por pasos del análisis de aguas (para uso como cuadernillo)

 

·        Elaboración en formato Word 2002

·        Utilidad: El cuadernillo informa de forma clara, ordenada y sencilla sobre los pasos secuenciados e instrucciones de todo el procedimiento de análisis de aguas.

·        Contenidos: Secuencia de instrucciones y pasos a dar en el proceso de análisis de aguas.

 

d.     Hojas de procedimientos para la toma de datos del módulo “Hidrosfera”.

(esquema más simple y menos completo que el anterior)

 

·        Elaboración en formato WEB (también hay versión en Word 2002)

·        Utilidad: Las hojas informan de forma clara, ordenada y sencilla sobre cada uno de los pasos a dar en el proceso de toma de datos del módulo “hidrosfera”. Servirá para evitar confusiones o resolver dudas al grupo de profesores/alumnos que toman los datos y hacen los análisis. Orienta a los equipos que realizan un muestreo y toma de datos.

·        Contenidos: Secuencia de pasos a dar en el proceso de tomar datos de análisis de aguas.

 

e.     Hojas de instrucciones sobre el uso de procedimientos de análisis de aguas:

 

·        Aspectos relativos al uso de instrumentos y equipos de análisis de agua (calibración, desechos, etc.): en formato WEB

(la versión Word 2000 es la del cuadernillo señalado en apartado c)

 

·        Medida de la transparencia del agua: en formato WEB

(la versión Word 2000 es la del cuadernillo señalado en apartado c)

 

·        Medida de la temperatura del agua: en formato WEB

(la versión Word 2000 es la del cuadernillo señalado en apartado c)

 

·        pHmetro: en formato WEB (también hay versión en Word 2000)

(incluye sistema de medida y método de calibración)

 

·        Conductímetro: en formato WEB (también hay versión en Word 2000)

(incluye sistema de medida y método de calibración)

 

·        Equipo de análisis de Oxígeno disuelto: en formato WEB

(la versión Word 2000 es la del cuadernillo señalado en apartado c)

 

·        Hidrómetro para el cálculo de la salinidad: en formato WEB

(también hay versión en Word 2000)

 

·        Equipo de análisis de alcalinidad: en formato WEB

(la versión Word 2000 es la del cuadernillo señalado en apartado c)

 

·        Equipo de análisis de Nitratos (no se incluye aquí)

 

(En lo casos anteriores, mediante elaboración propia o a partir de la información suministrada por cada proveedor o fabricante de los equipos o aparatos de medida, se ha elaborado una hoja explicativa adaptada para su uso por equipos de alumnos con un profesor responsable que permite seguir los pasos a dar a la hora de hacer una medida con el equipo o aparato)

 

 

 

4.                       Capítulo “SUELOS”

 

a.     Presentación para alumnos sobre el módulo “Suelos”

 

·        Elaboración en Power Point 2002

·        Utilidad: Uso con alumnos como material de apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con la toma de datos del módulo “suelos”.

·        Contenido: Presentación de los procedimientos de toma de datos para el análisis de suelos. Elección de perfil. Tipo de toma de muestras. Medidas.

 

b.     Protocolos relativos al análisis de suelos.

 

·        Elección del lugar de muestreo de suelo: en formato WEB

(también hay versión en Word 2000)

 

·        Material a llevar al campo para el estudio de suelos: en formato WEB

(también hay versión en Word 2000)

 

·        Definición y descripción del lugar de muestreo: en formato WEB

(también hay versión en Word 2000)

 

·        Protocolo de análisis de suelo en perfil o fosa: en formato WEB

(también hay versión en Word 2000)

 

·        Protocolo de muestreo de suelo en superficie: en formato WEB

(también hay versión en Word 2000)

 

·        Protocolo de cálculo de infiltración en suelo: en formato WEB

(también hay versión en Word 2000)

 

 

c.     Hojas para la toma de datos de un muestreo del Módulo “Suelos”.

 

·        Elaboración en Word 2002 (con fichas como “imagen”)

·        Utilidad: Hojas adaptada a la recogida específica de datos del análisis de suelos. Cada hoja permite el trabajo por parte de un equipo de alumnos con un profesor responsable.

·        Contenido: identificación general de los responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos de análisis de suelos de los protocolos de suelos del Proyecto Globo.

 

 

5.                       Capítulo “COBERTURA VEGETAL”

 

a.     Presentación para alumnos sobre el módulo “Cobertura vegetal”

 

·        Elaboración en Power Point 2002

·        Utilidad: Uso con alumnos como material de apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con la toma de datos del módulo “cobertura vegetal”.

·        Contenido: Presentación de los procedimientos de toma de datos para el análisis de cobertura vegetal. Elección de la parcela de toma de datos, cuadro y diagonales (transectos). Cobertura vegetal, diámetro de troncos, altura de árboles, código MUC, etc.

 

b.     Hojas para la definición de un sitio de muestreo del Módulo “Cobertura vegetal”.

 

·        Elaboración en Word

·        Utilidad: Hojas adaptada que permite definir un sitio para la toma de datos de cobertura vegetal. Incluye la recogida de información para definir el sitio, con todos los datos que luego pide la página web del programa.

·        Contenido: Nombre del lugar, coordenadas y altitud, tipo de vegetación.

 

 

c.     Hojas para la toma de datos de un muestreo cuantitativo del Módulo “Cobertura vegetal”.

 

·        Elaboración en Word

·        Utilidad: Hojas adaptada a la recogida específica de datos cuantitativos de cobertura vegetal. Permiten la recogida de información para los cálculos de cobertura y medidas cuantitativas por parte de un equipo de alumnos con un profesor responsable.

·        Contenido: identificación general de los responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos de muestreo cuantitativo del módulo de cobertura vegetal. Previamente tiene que haber sido definido el sitio.

 

 

 

6                       Actividades didácticas

 

a.     Actividades para el área de INGLÉS en torno al "GLOBE"

 

·        Elaboración inicial en WORD  (pueden verse todas las actividades en este formato)

·        Reelaboración en formato WEB: Actividades

(desde esta página se puede entrar a todas las actividades elaboradas)

·        Utilidad: Uso con alumnos (niveles de 4º ESO o 1º Bachillerato) como material para la realización de actividades en inglés utilizando fichas (en papel, si se imprimen, o en ordenador, en formato WORD o en WEB)

·        Contenidos:

 

 b. Actividades relacionadas con los análisis y seguimiento de aguas

c. Actividades relacionadas con la toma de datos meteorológicos

- Objetivos

- Actividades (Sobre procedimientos, sobre datos y de conclusión)

- Materiales utilizados

d. Actividades complementarias a los análisis de suelos

- Objetivos

- Materiales a utilizar

- Procedimientos:

  • Presencia de materia orgánica

  • Presencia de Carbonato cálcico

  • Estudio de textura

  • Presencia de cristales de cuarzo

  • Cuadro comparativo de resultados

 

 

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