MATERIALES ELABORADOS POR EL SEMINARIO “GLOB0” (2003/4) |
A
continuación se hace referencia a los diferentes documentos elaborados por el
Seminario “Proyecto GLOBO-El Escorial”. Para abrir cada uno de ellos hay que
pulsar en el título del documento, debiendo disponerse en el ordenador desde el
que se actúa del programa correspondiente.
1.
Introducción General
a.
Presentación sobre el Programa
Globo.
·
Elaboración en Power Point 2002
·
Utilidad: Uso con alumnos como forma de
presentación o introducción al programa.
·
Contenido: Presentación general del
Programa Globo. Información sobre los organismos que lo gestionan. Sentido y
objetivos del Programa. El Proyecto Globo en el IES El Escorial
2.
Capítulo “ATMÓSFERA”
a.
Presentación
para alumnos sobre el módulo “Atmósfera”
·
Elaboración en Power Point 2002
·
Utilidad: Uso con alumnos como material de
apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con
la toma de datos del módulo atmósfera.
·
Contenido: Presentación de los
procedimientos de toma de datos meteorológicos. Caseta Meteorológica. Tipos y
cobertura de nubes. Estelas de aviones. Presión atmosférica. Temperaturas.
Humedad. Precipitaciones.
b.
Hoja para la toma
de datos del Módulo “Atmósfera”.
·
Elaboración en Word 2002
·
Utilidad: Hoja adaptada a la recogida
específica de datos meteorológicos. Cada hoja permite la recogida de datos
semanales (5 días laborales) por parte de un equipo responsable de alumnos.
·
Contenido: identificación general de los
responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos meteorológicos de los
protocolos atmosféricos del Proyecto Globo.
c.
Hoja de procedimientos (protocolo)
para la toma de datos del módulo “Atmósfera”.
·
Elaboración en formato WEB (hay también
versión en Word 2002)
·
Utilidad: La hoja informa de forma clara,
ordenada y sencilla sobre cada uno de los pasos a dar en el proceso de toma de
datos del módulo “Atmósfera”. Servirá para evitar confusiones o resolver dudas
a los propios alumnos que toman los datos. Forma parte del material que manejan
los equipos de alumnos encargados de la toma de datos.
·
Contenidos: Secuencia de pasos a dar en el
proceso de tomar los datos meteorológicos.
d.
Hoja de instrucciones de
manejo del psicrómetro
·
Elaboración en formato WEB (hay también
versión en Word 2002)
·
Utilidad: La hoja informa de forma clara,
ordenada y sencilla sobre el manejo del psicrómetro dadas las características
del mismo (requiere seguir unas ciertas instrucciones de uso)
·
Contenidos: Secuencia de pasos a dar en el
proceso de manejar el psicrómetro para el cálculo de la humedad relativa.
3.
Capítulo “HIDROSFERA”
a.
Presentación
para alumnos sobre el módulo “Hidrosfera”
·
Elaboración en Power Point 2002
·
Utilidad: Uso con alumnos como material de
apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con
la toma de datos del módulo hidrosfera.
·
Contenido: Presentación de los
procedimientos de toma de datos para el análisis de cursos de aguas naturales.
Toma de muestras. Medición de temperatura. Medidas de turbidez. pH. Oxígeno
Disuelto. Conductividad. Alcalinidad. Nitratos y Nitritos.
b.
Hoja para la toma
de datos de un muestreo del Módulo “Hidrosfera”.
·
Elaboración en Word 2002
·
Utilidad: Hoja adaptada a la recogida específica
de datos del análisis de cursos de aguas. Cada hoja permite la recogida de un
muestreo por parte de un equipo de alumnos con un profesor responsable.
·
Contenido: identificación general de los
responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos de análisis de aguas de los
protocolos de hidrología del Proyecto Globo.
c.
Protocolo completo por pasos
del análisis de aguas (para uso como cuadernillo)
·
Elaboración en formato Word 2002
·
Utilidad: El cuadernillo informa de forma
clara, ordenada y sencilla sobre los pasos secuenciados e instrucciones de todo
el procedimiento de análisis de aguas.
·
Contenidos: Secuencia de instrucciones y
pasos a dar en el proceso de análisis de aguas.
d.
Hojas de procedimientos para la toma
de datos del módulo “Hidrosfera”.
(esquema más simple y
menos completo que el anterior)
·
Elaboración en formato WEB (también hay versión en Word 2002)
·
Utilidad: Las hojas informan de forma
clara, ordenada y sencilla sobre cada uno de los pasos a dar en el proceso de
toma de datos del módulo “hidrosfera”. Servirá para evitar confusiones o
resolver dudas al grupo de profesores/alumnos que toman los datos y hacen los
análisis. Orienta a los equipos que realizan un muestreo y toma de datos.
·
Contenidos: Secuencia de pasos a dar en el
proceso de tomar datos de análisis de aguas.
e.
Hojas
de instrucciones sobre el uso de procedimientos de análisis de aguas:
·
Aspectos
relativos al uso de instrumentos y equipos de análisis de agua (calibración,
desechos, etc.): en formato WEB
(la versión Word 2000 es
la del cuadernillo señalado en apartado c)
·
Medida de la
transparencia del agua: en formato WEB
(la versión Word 2000 es
la del cuadernillo señalado en apartado c)
·
Medida de la temperatura
del agua: en formato WEB
(la versión Word 2000 es
la del cuadernillo señalado en apartado c)
·
pHmetro: en
formato WEB (también hay versión
en Word 2000)
(incluye sistema de
medida y método de calibración)
·
Conductímetro:
en formato WEB (también hay versión en Word 2000)
(incluye sistema de
medida y método de calibración)
·
Equipo de análisis de Oxígeno
disuelto: en formato WEB
(la versión Word 2000 es
la del cuadernillo señalado en apartado c)
·
Hidrómetro para el cálculo de
la salinidad: en formato WEB
(también hay versión en Word 2000)
·
Equipo de análisis de
alcalinidad: en formato WEB
(la versión Word 2000 es
la del cuadernillo señalado en apartado c)
·
Equipo de análisis de Nitratos (no
se incluye aquí)
(En lo casos anteriores,
mediante elaboración propia o a partir de la información suministrada por cada
proveedor o fabricante de los equipos o aparatos de medida, se ha elaborado una
hoja explicativa adaptada para su uso por equipos de alumnos con un profesor
responsable que permite seguir los pasos a dar a la hora de hacer una medida
con el equipo o aparato)
4.
Capítulo “SUELOS”
a.
Presentación para
alumnos sobre el módulo “Suelos”
·
Elaboración en Power Point 2002
·
Utilidad: Uso con alumnos como material de
apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con
la toma de datos del módulo “suelos”.
·
Contenido: Presentación de los
procedimientos de toma de datos para el análisis de suelos. Elección de perfil.
Tipo de toma de muestras. Medidas.
b.
Protocolos
relativos al análisis de suelos.
·
Elección del lugar de
muestreo de suelo: en formato WEB
(también hay versión en Word 2000)
·
Material a llevar al campo
para el estudio de suelos: en formato WEB
(también hay versión en Word 2000)
·
Definición y descripción del
lugar de muestreo: en formato WEB
(también hay versión en Word 2000)
·
Protocolo
de análisis de suelo en perfil o fosa: en formato WEB
(también hay versión en Word 2000)
·
Protocolo de
muestreo de suelo en superficie: en formato WEB
(también hay versión en Word 2000)
·
Protocolo de cálculo de
infiltración en suelo: en formato WEB
(también hay versión en Word 2000)
c.
Hojas para la toma de
datos de un muestreo del Módulo “Suelos”.
·
Elaboración en Word 2002 (con fichas como
“imagen”)
·
Utilidad: Hojas adaptada a la recogida
específica de datos del análisis de suelos. Cada hoja permite el trabajo por
parte de un equipo de alumnos con un profesor responsable.
·
Contenido: identificación general de los
responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos de análisis de suelos de los
protocolos de suelos del Proyecto Globo.
5.
Capítulo “COBERTURA VEGETAL”
a.
Presentación
para alumnos sobre el módulo “Cobertura vegetal”
·
Elaboración en Power Point 2002
·
Utilidad: Uso con alumnos como material de
apoyo para la explicación de los contenidos y técnicas básicos relacionados con
la toma de datos del módulo “cobertura vegetal”.
·
Contenido: Presentación de los
procedimientos de toma de datos para el análisis de cobertura vegetal. Elección
de la parcela de toma de datos, cuadro y diagonales (transectos). Cobertura
vegetal, diámetro de troncos, altura de árboles, código MUC, etc.
b.
Hojas
para la definición de un sitio de muestreo del Módulo “Cobertura vegetal”.
· Elaboración en Word
·
Utilidad: Hojas adaptada que permite definir
un sitio para la toma de datos de cobertura vegetal. Incluye la recogida de información
para definir el sitio, con todos los datos que luego pide la página web del
programa.
· Contenido: Nombre del lugar, coordenadas y altitud, tipo de vegetación.
c.
Hojas
para la toma de datos de un muestreo cuantitativo del Módulo “Cobertura vegetal”.
· Elaboración en Word
·
Utilidad: Hojas adaptada a la recogida
específica de datos cuantitativos de cobertura vegetal. Permiten la recogida de información
para los cálculos de cobertura y medidas cuantitativas por parte
de un equipo de alumnos con un profesor responsable.
·
Contenido: identificación general de los
responsables y datos básicos (fechas, etc.) Datos de muestreo
cuantitativo del módulo de cobertura vegetal.
6
Actividades didácticas
a. Actividades para el área de INGLÉS en torno al "GLOBE"
· Elaboración inicial en WORD (pueden verse todas las actividades en este formato)
· Reelaboración en formato WEB: Actividades
(desde esta página se puede entrar a todas las actividades elaboradas)
· Utilidad: Uso con alumnos (niveles de 4º ESO o 1º Bachillerato) como material para la realización de actividades en inglés utilizando fichas (en papel, si se imprimen, o en ordenador, en formato WORD o en WEB)
· Contenidos:
Elaboración en formato WEB.
Se ha realizado con alumnos del Ciclo Formativo de Jardinería, siendo también válido para alumnos de 4º ESO y Bachillerato.
Incluye:
PLANTEAMIENTO
OBJETIVOS
NIVELES A LOS QUE VA DESTINADA LA ACTIVIDAD
PREPARACIÓN PREVIA DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS
CONCLUSIONES Y BÚSQUEDA DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO
PROPUESTAS DE TRABAJO
c
Elaboración en formato WEB.
Se ha realizado con alumnos de la ESO (concretamente del 1º curso).
Incluye:
- Objetivos
- Actividades (Sobre procedimientos, sobre datos y de conclusión)
- Materiales utilizados
d
Elaboración en formato WEB.
Es indicado para alumnos de 4º ESO, Bachillerato o Ciclos.
Incluye:
- Objetivos
- Materiales a utilizar
- Procedimientos:
Presencia de materia orgánica
Presencia de Carbonato cálcico
Estudio de textura
Presencia de cristales de cuarzo
Cuadro comparativo de resultados
____________________
Pulsa en la imagen para volver a página
principal