IES EL ESCORIAL - PROYECTO GLOBE                                                       

 

 ACTIVIDADES   GLOBE

Tema: Atmósfera

 

Actividades sobre toma de datos meteorológicos utilizando materiales, herramientas y recursos del programa GLOBE

NIVEL: ESO (se ha realizado, en concreto, con 1º ESO)

 

 

OBJETIVOS.

 

1)      Conocer el proceso de toma de datos  para estudiar e identificar las características del clima de un lugar concreto.

2)      Identificar los instrumentos que se utilizan en la toma de datos, conocer su funcionamiento básico y leer la información que proporcionan.

3)      Adoptar  los hábitos de trabajo regulares necesarios para recoger datos meteorológicos.

4)      Adquirir autonomía para autogestionar un proyecto a lo largo del curso.

5)      Manejar e interpretar adecuadamente los datos meteorológicos básicos: temperatura, precipitaciones, presión atmosférica y humedad ambiental.

6)      Relacionar los datos obtenidos con las características generales del clima de la Comunidad de Madrid.

7)      Identificar las variantes del clima de El Escorial en temperatura y precipitación  y explicar sus causas.

8)      Identificar los fenómenos meteorológicos que se produzcan y relacionarlos con sus causas.

9)      Relacionar el clima de El Escorial con la vegetación.

10)  Elaborar climogramas con los datos obtenidos.

 

ACTIVIDADES.

 

En la primera sesión, se explicó a los alumnos en qué consiste el proyecto y los trabajos que realizará cada nivel.

Después, se organizaron en grupos de 2-3 alumnos para la recogida de datos. 

Dentro del grupo-clase, los alumnos eligen a unos coordinadores, con las siguientes funciones:

 

 

 

 

Posteriormente, los alumnos van en pequeños grupos a la caseta meteorológica para explicar de forma general el funcionamiento de los instrumentos de medición.

 

A lo largo del curso, los alumnos realizan las siguientes actividades:

 

 

Sobre procedimientos.

 

1)      Observa la caseta meteorológica y responde a las siguientes preguntas:

 

a)      ¿En qué lugar está situada?

b)      ¿Qué instrumentos de medición hay? ¿Para qué sirven?

c)       ¿Crees que el lugar donde se encuentra la caseta influye en la toma de datos? ¿Por qué?

 

2)      Explica con detalle el proceso de recogida de datos: qué instrumentos se usan, cómo se leen y cómo se recogen los datos.

 

3)      Con los resultados de las actividades 1 y 2, elabora un cartel en el que aparezcan la caseta meteorológica con sus instrumentos y el procedimiento para la toma de datos.

 

Sobre datos meteorológicos

 

4)      Elabora un climograma con los datos obtenidos en el IES El Escorial en el que se reflejen las temperaturas y las precipitaciones y compáralo con otro climograma elaborado con los datos medios obtenidos de la estación de San Lorenzo de El Escorial.

 

a)      ¿Son diferentes las temperaturas? ¿Y las precipitaciones?

b)      Explica las causas de las diferencias.

 

 

5)      Elabora un climograma con los datos obtenidos en el IES El Escorial durante el curso y  otro con los datos de un IES situado  en la zona de llanura de la Comunidad de Madrid.

 

a)      Según los datos, ¿qué clima corresponde a la Comunidad de Madrid?

 

b)       ¿Hay diferencias en las temperaturas y las precipitaciones? ¿A qué se deben?

 

 

6)      Una vez analizados los datos de las dos estaciones (actividades 4 y 5), compara la vegetación de cada zona.

    ¿Se corresponde con las características de temperatura y precipitación?

    Explica a qué se deben las diferencias.

 

7)      Indican las causas que explican por qué la Comunidad de Madrid tiene este clima y no otro.

    Utiliza para ello los factores que hemos visto en la asignatura (latitud, altitud, relieve…)

 

8)      Elabora un cartel en el que se recojan las características del clima de El Escorial, su vegetación y la relación entre ellas.

 

9)      Anota durante 15 días  la situación atmosférica de El Escorial (si hay tiempo estable o tiempo inestable. Después, comprueba la presión atmosférica de cada unos de esos días.

    ¿Hay alguna relación entre los cambios de tiempo y la presión? Explícala.  

    Puedes utilizar una tabla como ésta:

 

FECHA

TIEMPO

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10)  Con los datos del mes de noviembre y del mes de abril  completa la siguiente tabla. Después responde a las preguntas:

 

FECHA

TEMPERATURA

PRECIPITACIÓN

HUMEDAD

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a)      ¿En qué días se ha dado una mayor humedad ambiental?

    ¿Cuáles han sido los días más secos?

b)      ¿Hay relación entre la humedad ambiental y las precipitaciones? ¿Y con la temperatura?

 

 

 

11)  Durante 15 días, anota tu impresión personal sobre las temperaturas (si crees que hace frío o calor?. Después, compáralo con las temperaturas reales que hemos obtenido. ¿Se corresponden?

    Explica a qué se deben las diferencias.

    ¿Qué es la sensación térmica?

    ¿Crees que es un modo fiable de medir la temperatura?

    ¿Por qué?.

 

12)   En pequeños grupos, expresad vuestra opinión sobre si éste año os ha parecido lluvioso o seco. Después comparad los datos de precipitación que hemos obtenido en el IES y con la  media anual de la estación de San Lorenzo.  

    ¿Este año ha sido húmedo o seco con respecto a la media anual?

     ¿Coincide esto con la impresión que teníais?  

 

13)  Con las conclusiones de las actividades 10 y 11, explica por qué es importante una toma de datos rigurosa para estudiar el tiempo y el clima.

 

 

De conclusión

 

14)  En pequeños grupos analizad el trabajo que hemos realizado:

a)      Dificultades que habéis encontrado para la toma de datos.

b)      ¿Se ha organizado bien el trabajo? ¿Y los turnos?

c)      Sugerencias para mejorar el trabajo para el próximo año.

d)      Opinión personal: ¿Os ha parecido interesante?.

 

 

MATERIALES UTILIZADOS

 

 

 

 

 


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