IES El Escorial

PROYECTO  GLOBO (GLOBE PROJECT)

 

ANÁLISIS DE SUELOS

 

Cálculo de la infiltración

 

 

La tasa de infiltración se determina midiendo el tiempo que tarda una cantidad de agua depositada sobre la superficie de un suelo en penetrar en el interior del suelo hasta una cierta profundidad.

 

Esta tasa de infiltración, cambia con el tiempo a medida  que los poros de la tierra se llenan con agua cuando esto sucede, decimos que está saturada.

 

Consideramos que existen tres tipos de infiltración de agua o flujo de agua:

 

-         Flujo no saturado: La tasa inicial de flujo es alta, los poros de la tierra seca se llenan rápidamente de agua.

 

-         Flujo saturado: La tasa de flujo es estable y el agua penetra en la tierra, dependiendo su velocidad de penetración de la textura y estructura del suelo.

 

-         Estancamiento: La tasa de flujo es cercana a cero, la tierra está saturada de agua y no puede penetrar el agua en su interior.

 

 

 

Selección del sitio de muestreo para el cálculo de infiltración

 

 

Seleccionar un lugar dentro de los 2 a 5 m de radio del “Sitio de estudio de la humedad de suelos”, o del sitio elegido para la “Caracterización de Suelos”.

Para esta experiencia tienen que colaborar un equipo de 4 personas y debe realizarse en varios puntos en un área de 5 m de diámetro en el mismo día o en varios días.

 

1.     Quitar la vegetación de la superficie del terreno, cortando (no cavando) y retirar también toda la cubierta orgánica suelta, en un área algo más grande que la que ocupa el “infiltómetro” (aparato para medir la infiltración).

 

2.     Hacemos girar el infiltómetro hasta enterrarlo de 2 a 5 cm en el suelo. Si utilizamos un martillo poner encima una madera para no dañar el aparato.

 

3.     Medir la altura entre la superficie del suelo y el tope de la marca hecha dentro del aro pequeño.

 

4.     Vertemos agua en ambos aros y mantenemos el nivel del agua en el aro exterior igual que en el interior. En el aro interior el agua debe llegar hasta la marca. Observamos que el nivel del agua en el aro exterior tiende a infiltrarse con mayor rapidez que en el aro interior.

 

5.     Ponemos en marcha el cronómetro y escribimos el tiempo en segundos en la Hoja de trabajo de Datos de Infiltración.

 

Debemos tener cuidado de que el agua del anillo exterior no esté pasando al anillo interior por no haber introducido suficientemente el aparato en el suelo. Si observamos que esta sucediendo, debemos empezar de nuevo la  medición.

 

6.     Cuando el nivel del agua en el aro interior alcanza la marca de referencia superior, anotamos el tiempo en segundos en la  Hoja de Trabajo de Datos de Infiltración”.

 

7.     Durante todo el tiempo de medición debemos ir añadiendo agua al anillo exterior para que se mantenga el mismo nivel del agua  que en el interior.

 

8.     Cuando el nivel del agua  del anillo interior alcanza la marca de referencia:

 

a.      Escribimos el tiempo en segundos en la Hoja de trabajo de Datos de Infiltración

 

b.     Calculamos el intervalo tomando la diferencia entre el inicio y el final.

 

c.     Volvemos a llenar de agua ambos anillos hasta la marca superior.

 

9.     Continuamos repitiendo los pasos desde el apartado 5, durante 45 minutos o hasta que los dos intervalos consecutivos de tiempo correspondan a 10 segundos entre uno y otro.

 

10. Retiramos el “infiltómetro” y esperamos 5 minutos.

 

11. Medimos la humedad de la tierra que está cerca de la superficie (o a 5 cm de profundidad), desde el momento en que retiramos el aparato.

 

 

____________________

 

 Pulsa en la imagen para volver a página principal