IES EL ESCORIAL - PROYECTO GLOBE                                                       

 

 ACTIVIDADES   GLOBE

Tema: Aguas

 

Actividades sobre análisis de aguas utilizando materiales, herramientas y recursos del programa GLOBE

 

 

ANÁLISIS DE AGUAS Y BÚSQUEDA DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO EN EL RÍO AULENCIA.

 

 

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PLANTEAMIENTO

 

Se trata de una actividad de toma de muestras de agua del río tras la selección de puntos de muestreo y análisis de sus aguas, buscando una mejor comprensión de las características y calidad de las mismas.

 

Dadas las características específicas que tiene el lugar donde se toman los datos, la actividad se concreta en el entorno del IES El Escorial, aunque puede adaptarse a otros ámbitos la misma metodología de trabajo y análisis.

 

La toma de datos permite posteriores estudios de seguimiento y comparación tanto desde una perspectiva temporal (evolución en el tiempo de las características de calidad de agua analizadas), como espacial (variación a lo largo del río de tales características).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

OBJETIVOS

 

Los objetivos que se buscan con este estudio son tanto científicos como didácticos.

 

Los objetivos de tipo didáctico son los siguientes:

 

-         Mayor conocimiento del medio

-         Profundizar en el conocimiento sobre la calidad de las aguas

 

Los objetivos de tipo “científico” son:

 

-         Comprender mejor la influencia de la actividad humana sobre el medio y tratar de cuantificarla

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVELES A LOS QUE VA DESTINADA LA ACTIVIDAD

 

Esta actividad es posible realizarla con alumnos de 4º ESO y bachillerato, además de Ciclos Formativos relacionados con el tema. En particular, los alumnos que han participado en la toma de muestras y realización de las mediciones y análisis son de primer curso del grupo de Grado Medio del Ciclo de Formación Profesional de Técnico en Jardinería. Su participación ha resultado interesante desde diversos puntos de vista:

 

-         En primer lugar ha sido un motivo para conocer mejor los alrededores del municipio: el recorrido del río, el entorno que rodea al cauce (vegetación arbórea y arbustiva) y las actividades humanas que se desarrollan a su alrededor.

 

-         Supone un trabajo en equipo tanto en lo que se refiere en la toma de muestras como en las mediciones “in situ” y los análisis en laboratorio.

 

-         Han aumentado sus conocimientos sobre la calidad de las aguas y los parámetros que lo miden. Al mismo tiempo se relaciona y complementa con lo visto en clase sobre calidad del agua de riego. Además, ellos mismos han podido comprobar el impacto ambiental que provoca determinadas actividades humanas, concretamente en este caso sobre la calidad del agua del río Aulencia.

 

-         Cualquier trabajo de investigación, tanto en las actividades llevadas a cabo en campo como las realizadas en laboratorio, exigen un grado alto de rigor, orden y precisión. Este caso no es una excepción. Aunque se trata de análisis sencillos en los que los pasos a seguir están muy bien definidos, el alumnos debe esforzarse en seguirlos meticulosamente y al pie de la letra.