IES EL ESCORIAL - PROYECTO GLOBE
ACTIVIDADES GLOBE
Tema: Suelos, actividades complementarias
Actividades sobre análisis de suelos complementarios a los del programa GLOBE
NIVEL: 4º ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos
Objetivos:
Se trata de estudiar algunas características como de los suelos como presencia de materia orgánica, textura, presencia de cuarzo, cantidad de carbonato cálcico, que nos van a servir para diferenciar un suelo de otro, mediante técnicas sencillas y con protocolos más simples que los del GLOBE.
Estos análisis pueden servir para introducir a los alumnos a los análisis de suelo de una forma más sencilla, antes de realizar los análisis de los protocolos GLOBE
Materiales a utilizar:
· Lupa binocular.
· Vidrios de reloj.
· Agua oxigenada.
· Ácido clorhídrico (ClH) al 20%.
· Muestras de suelos.
Procedimientos:
Es necesario numerar las muestras y evitar mezclarlas.
a) Análisis de la presencia de materia orgánica:
Ponemos muestras de los suelos sobre vidrios de reloj y le añadimos agua oxigenada, si salen burbujas, esto nos indica la presencia de materia orgánica. La reacción es típica de la enzima catalasa presente en todos los tejidos animales y vegetales.
b) Presencia de carbonato cálcico:
Ponemos un poco de las muestras de los suelos sobre los vidrios de reloj y les añadimos unas gotas de HCl, si se produce efervescencia indica la presencia de carbonatos.
c) Estudio de la textura:
Ponemos muestras de los suelos en los vidrios y los observamos en la lupa, los
granos pueden ser muy iguales de tamaño o diferentes, unos están redondeados y otros no, esto nos da una idea de la textura del suelo.
d) Presencia de cristales de cuarzo:
Se ven en la lupa como cristales blanquecinos, nos da una idea de la composición de la roca madre.
Cuadro para anotar las características de cada suelo:
Muestra de
suelo
Presencia de materia orgánica
Presencia de carbonato cálcico (CO3Ca)
Textura
Presencia de cristales de Cuarzo
Muestra 1
Muestra 2
Muestra 3
Muestra 4