IES EL ESCORIAL - PROYECTO GLOBE                                                       

 

 ACTIVIDADES   GLOBE

Tema: Aguas

 

Actividades sobre análisis de aguas utilizando materiales, herramientas y recursos del programa GLOBE

 

 

ANÁLISIS DE AGUAS Y BÚSQUEDA DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO EN EL RÍO AULENCIA (3)

 

CONCLUSIONES Y BÚSQUEDA DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO

 

Puesto que el análisis simultáneo en los 3 puntos definidos sólo se ha podido realizar una vez a lo largo del curso, no se ha podido llevar a cabo un estudio comparativo a lo largo del tiempo. De momento, con los resultados obtenidos se pueden sacar conclusiones sobre la variación de la calidad del agua del río Aulencia en su recorrido desde la Herrería hasta la zona de recreo de la Ermita de la Virgen de la Herrería, aproximadamente unos 6 km de cauce.

 

Las conclusiones obtenidas a la luz de los resultados de los análisis son:

-         El pH del agua está lejos de los que, en principio, parecería esperable en una zona en la que predomina la roca silícea, al arrojar valores por encima de 7,. Estos valores se conservan en el tiempo y en el espacio, si tenemos en cuenta los varios otros análisis realizados en el punto A. La causa de este valor de pH predominantemente básico no se conoce de momento.

 

-         Los valores de los distintos parámetros apenas varían en los puntos A y B. Sin embargo sí se aprecian diferencias importantes con el punto C, en el cual se producen los siguientes cambios:

 

§         Aumento de la temperatura del agua

§         Disminución de la transparencia en gran medida

§          Aumento de la conductividad eléctrica

§         Disminución del oxígeno disuelto

§         Un olor fuerte a cieno en el río, indicador de un alto contenido en materia orgánica

-         Lo más probable es que esta disminución de la calidad del agua se deba a la actividad de la depuradora de aguas situada en el margen izquierdo del río, un poco antes del punto C. Otro factor que podría influir es la actividad ganadera de las fincas por las que pasa el río desde el punto A al C, pero si se debiera a esto se entiende que también debería haber una sensible reducción de la calidad entre los puntos B y A, donde la actividad ganadera cerca del río también está presente.

 

 


 

 

PROPUESTAS DE TRABAJO

 

            Como propuestas de continuación del trabajo iniciado este curso 2004-05 se proponen las siguientes líneas de “investigación”:

-         Repetición en el tiempo de la toma de muestras y análisis, en los 3 puntos A, B y C. Hacerlo al menos una vez al trimestre, de modo que se tomen datos en 3 estaciones del año diferentes.

-         Realizar una labor de indagación sobre las causas que provocan el aumento del pH del agua, en un área geográfica donde el suelo es eminentemente ácido. Para ello las propuestas son:

 

§         Consultar en el Ayuntamiento: posibles tratamientos o correcciones del agua para su potabilización, actividad humana que varíe el pH, alguna causa natural que desconozco, ...

§         Recorrer el cauce del río más arriba del punto B para observar todo aquello que pueda modificar la cualidades del agua del río.

§          

-         Incluir también en el análisis de agua otros dos parámetros:

 

§         Contenido en nitratos

§         Alcalinidad

 

 

PARA IR A OTROS PUNTOS DE ESTA ACTIVIDAD: