IES EL ESCORIAL - PROYECTO GLOBE                                                       

 

 ACTIVIDADES   GLOBE

Tema: Aguas

 

Actividades sobre análisis de aguas utilizando materiales, herramientas y recursos del programa GLOBE

 

 

ANÁLISIS DE AGUAS Y BÚSQUEDA DE PATRONES DE COMPORTAMIENTO EN EL RÍO AULENCIA (2)

 

 

 

PREPARACIÓN PREVIA DE LA ACTIVIDAD

 

Trabajo previo:

  1. Estudio sobre un plano cartográfico de la zona del recorrido del río Aulencia.

 

A priori se define que la distancia entre los distintos puntos de toma de muestras se encuentre comprendida entre los 2 y los 4 km aproximadamente.

 

  1. Definición de los posibles puntos de toma de muestras:

 

§         Punto base: frente al Instituto

§         Localizado sobre el plano se define como un posible segundo punto de toma de muestras un puente situado en la Herrería, y al que parece poderse acceder perfectamente desde la carretera que va dirección Ávila. Este punto está situado a uno 2-3 km del punto A remontando el río.

§         Localizado sobre el plano se define como otro posible lugar de toma de muestras la presa situada más arriba del punto anterior, a otros 2-3 km de éste. Resulta interesante poder comparar la calidad del agua represada con la del agua que se recoja más abajo.

§         Localizado sobre el plano se define como otro un posible punto de toma de muestras una zona del río que pasa por la Ermita de la Virgen de la Herrería. Se trata de una zona de recreo a la que se accede fácilmente con el coche por la carretera que va dirección Galapagar. Este punto se encuentra bajando el río desde el punto A, a unos 3-4 km.

 

  1. Localización “in situ” de los distintos puntos candidatos para la toma de muestras y decisión sobre ellos.

 

El punto de muestreo localizado frente al IES constituye el punto base, pues para acceder a él no es necesario más que salir a la puerta del Instituto. Sin embargo, para poder realizar la actividad con los alumnos de Grado Medio es necesario visitar previamente las otras tres zonas planteadas para poder valorar si es posible acceder bien a la zona en coche y al río a pie.

 

§         Punto en el puente situado en la Herrería: se observa un buen acceso a la zona en coche, por la carretera que va dirección Ávila, y buen acceso también al río, que queda muy cerca de la entrada con el coche. Además desde el puente se puede medir cómodamente la temperatura del agua.

 

§         Zona de la presa: continuando con el coche por la misma carretera y tomando después dirección El Escorial busco alguna entrada o camino a mi derecha que me permita dejar el coche y buscar la presa, puesto que ésta, según el plano se encuentra a este lado de la carretera y aparentemente cerca. No existe posibilidad de aparcar a este lado y tampoco hay rastro de la presa. Después de aparcar al otro lado de la carretera y de buscar la presa a pie y no encontrarla decido que no es un buen lugar para la toma de muestras, pues se ve claramente que el acceso no es fácil, probablemente porque el agua es utilizada para su consumo como potable y debe estar restringido el paso.

 

§         Zona de la Ermita de la Virgen de la Herrería: a esta zona se accede fácilmente por la carretera que va dirección Galapagar. Una vez allí, a unos 100 m hay un puente que cruza el río para el acceso a una finca particular y, saltando un muro de piedra se accede al río, que en esta zona es más ancho y con pendiente más suavizada. La toma de muestras se puede realizar, al igual que la medición de la temperatura. Sin saberlo de primeras se ha elegido un punto muy interesante, pues está situado justo después de una depuradora del Canal de Isabel II y vierte al río. Esto nos permitirá estudia como influye los vertidos de la depuradora sobre la calidad del río Aulencia.

 

  1. Localización definitiva de los puntos de toma de muestras.

 

Después de la visita a los puntos candidatos, y habiendo descartado la zona de la presa, quedan definidos 3 puntos como lugares para la toma de muestras con los alumnos:

 

Punto A: frente al Instituto

Punto B:  remontando el río desde el punto A, en la Herrería, a unos 2-3 km.

Punto C: siguiendo río abajo desde el punto A, en la Ermita de la Virgen de la Herrería, a unos 3-4 km.

 

  1. Determinación de los análisis a realizar dentro del protocolo de Investigación Hidrológica definidos por el Programa Globe.

 

A la hora de decidir los análisis a realizar ha sido determinante la observación del cauce del río en su recorrido por el Municipio. Así, en la visita a los puntos de toma de muestras, desde la carretera se puede visualizar el cauce del río pues es paralelo a la carretera y está a unos pocos metros de ella, excepto en la carretera de Galapagar, en donde se distancia más y realiza un recorrido sinuoso por fincas particulares con ganado vacuno. Las actividades que, por tanto, se ha observado más pueden influir en la calidad del agua por su proximidad al cauce del río son:

§         La presencia de la carretera, aunque el tráfico rodado en ésta no es muy intenso, además de que es una carretera comarcal, por lo que tampoco admite mucho tráfico.

§         Actividad ganadera y agrícola.

§         Restos de basura y escombros vertidos en zonas puntuales cercanas al cauce del río o incluso en éste mismo.

§         Vertidos de la depuradora del Canal de Isabel II.

 

Además de lo anteriormente expuesto hay que tener en cuenta las limitaciones de tiempo. Los análisis en el laboratorio han de llevarse a cabo inmediatamente después de la toma de muestras para evitar modificaciones en los valores. El número de horas máximo de que se dispone para trabajar con este grupo de alumnos en un mismo día es de 3. Por lo tanto, es necesario elegir los análisis a realizar para que haya tiempo de hacer todo el trabajo en un mismo día, pero que a la vez la información sea la justa y necesaria para poder sacar conclusiones.

En la tabla adjunta se indican los parámetros elegidos para medir y analizar en cada muestra:

 

Transparencia

Temperatura

Oxígeno disuelto

pH

Conductividad eléctrica

 

 

  1. Lectura del protocolo para cada uno de las mediciones y análisis, resolución de dudas y puesta a punto del material en el aula Globe.

 

Para poder llevar a cabo la práctica con los alumnos es necesario que el profesor conozca perfectamente la metodología a utilizar en cada uno de los análisis y mediciones, así como el material necesario y su correcta utilización.

 

 

 


 

ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS

 

Se recogen los datos de los análisis realizados durante el curso 2004/2005:.

Fechas de los análisis:

 

§         Primera toma de muestra y análisis: finales de Diciembre. Sólo se tomó una muestra en el punto A.

§          Segunda toma de muestras y análisis: mediados de Marzo. se tomaron muestras en los puntos A, B y C.

§         Además, cada mes, durante el curso, se ha estado realizando un análisis similar de calidad de agua por parte de otros grupos (1º de bachillerato) en el punto A (frente al IES).

 

Una vez preparado todo el material y habiendo visitado los puntos de toma de muestras, se realizó la actividad con los alumnos sin ningún problema importante.

Sí se apreció desde el principio una variación en la calidad del agua comparando los puntos A y B con el C, donde la turbidez del agua era mucho mayor. También el olor que desprendía el agua indica un alto grado de contenido en materia orgánica en descomposición. Los resultados posteriores del laboratorio así lo corroboraron después, con un nivel de oxígeno disuelto bastante menor en este punto que en los 2 anteriores.

Los datos pueden obtenerse en la página web del proyecto GLOBE (a través de "Data Access")

 

PARA IR A OTROS PUNTOS DE ESTA ACTIVIDAD: