Dirección gestionada por
José Antonio Pascual Trillo
ARTÍCULOS
Se pueden descargar aquí:
pulsa sobre las libretas o en las direccciones web
____________________________________________________________________________________________
Necesitas Adobe Reader para leer los artículos.
Si no lo tienes lo puedes conseguir en: http://get.adobe.com/es/reader/
_____________________________________________________________________________________________
Fósiles para reconstruir y comprender la evolución en secundaria
Revista Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (Monográfico: "Enseñanza de la Paleontología") Vol 96: 7-13. (Abril 2019).
Texto "Fósiles para reconstruir y comprender la evolución en secundaria"
Necesitamos la Geología también en Bachillerato
Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (monográfico: "Didáctica de las Ciencias de la Tierra") Vol 25 (3): 274-284. (2017).
Conflictos socioambientales en torno al agua
Revista Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales (Monográfico: "El planeta del agua") Vol 77 Año XX: 25-34. (Abril 2014).
Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Monográfico: "¿Qué geología enseñar?") Vol 21 nº 2: 130-138 (2013)
Texto "La Tierra como sistema"
Alfabetización en ciencias de la Tierra (22 autores)
Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Monográfico: "¿Qué geología enseñar?") Vol 21 nº 2: 117-129 (2013)
Texto "Alfabetización en ciencias de la Tierra "
Paradojas y perspectivas de la energía sostenible .
Conferencia en las III Jornadas "Con Ciencia en la Escuela". Círculo de Bellas Artes (Madrid). FUHEM-CBA. 16 de octubre de 2012.
Presentación "Paradojas y perspectivas de la energía sostenible"
Propuestas al modelo de desarrollo desde el paradigma de la sostenibilidad.
Actas del Congreso del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) "Ciudad y sostenibilidad". Universidad de Oviedo, Noviembre 2011.
Texto "Propuestas al modelo de desarrollo desde el paradigma de la sostenibilidad"
Ciencia, tecnología y sostenibilidad.
Revista Gestión de las personal y la tecnología (Universidad de Chile) nº 11: 74-83. 2011.
La coevolución de la Tierra y la vida.
Revista Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, nº 67: 37-45. 2011.
Reflexiones sobre una crisis (insostenibilidad) mal entendida y peor enfrentada.
Foro CTS. Revista Iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad (Debate). 2011.
Recursos geológicos, sostenibilidad y medio ambiente.
Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Revista de AEPECT) nº 16 (3): 200-209. 2008.
Texto "Recursos geológicos, sostenibilidad y medio ambiente"
La insostenibilidad como punto de partida del desarrollo sostenible.
Revista CTS (Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad) nº 11, vol. 4: 81-94. 2008.
Sobre la sostenibilidad, el desarrollo y la economía.
Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados (CDL), nº 182: 30-32. 2007.
Ordenación de los recursos naturales y del territorio y sostenibilidad.
Jornadas sobre territorio y movilidad organizadas por el Foro para la Movilidad Sostenible. Ateneo (Madrid). Enero de 2007.
http://www.foromovilidadsostenible.org/tpublico_archivos/Debate/ORNT_SOSTENIBILIDAD_JAP.pdf
El paisaje de Riaño y la memoria
Argutorio, 19: 64-65. 2º semestre 2007 (Revista cultural, Astorga) (http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2382562.pdf)
Texto "El paisaje de Riaño y la memoria"
Llamamiento sobre la nueva cultura ambiental y la educación por la sostenibilidad (UIMP, Santander, Julio 2005)
Ecosistemas 14(3): 153-154. Septiembre 2005 (http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/136.pdf).
Texto LLamamiento nueva cultura ambiental y educación por la sostenibilidad
Nuevas tecnologías para investigar el entorno
Observatorio Tecnológico (NIPO: 651-07-183-7). 26 de Junio de 2005. CNICE. Ministerio de Educación y Ciencia. 2005.
Texto Nuevas Tecnologias para investigar el futuro
La pérdida de la biodiversidad
Capítulo de "Los sistemas terrestres y sus implicaciones ambientales": Págs: 205-222. Curso de Verano. El Escorial, 2003. Ministerio de Educación y Ciencia. 2005.
Releyendo a Darwin en Galápagos
HN Historia Natural nº 3: 79-82. Diciembre 2003. Tres Cantos (Madrid).
La biodiversidad en el contexto de la cooperación internacional
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, nº 10: 27-44. 2002. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación-UCM. 2002.
http://www.cima.org.es/archivos/Areas/cooperacion/10-cooperacion.pdf
El valor de la vida. Reflexiones sobre el valor, la función, el precio y las decisiones sobre la biodiversidad.
Cuadernos del Sureste, nº 9, 2001. Páginas 124-135. Lanzarote. 2001
http://www.linea-e.com/cuadernos/pdfs/numero09/elvalordelavida.pdf
Una teoría de la Tierra y una teoría del medio ambiente.
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, nº 8 (3), 184-188. 2000.
La integración de la Educación Ambiental en la ESO: Datos para la reflexión.
Enseñanza de las Ciencias, nº 18 (2), 227-234. 2000.
Ocho preguntas para una situación desesperada: la pérdida de biodiversidad
Cuadernos del Guincho (Cuadernos del Sureste), nº 7: 38-45. Lanzarote, 1998.
http://www.linea-e.com/cuadernos/pdfs/numero07/8preguntasparaunasituacion.pdf
De unas Ciencias de la Tierra y del medio ambiente hacia unas Ciencias de la Tierra y unas Ciencias ambientales.
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra nº 6(1): 47-51. 1998.
Por unas ciencias ambientales y unas ciencias de la Tierra. Reflexiones críticas y propuestas para un debate.
Enseñanza de las Ciencias, nº 16(2): 341-351. Barcelona, 1998.
http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v16n2p341.pdf
Biodiversidad: convenio y estrategias nacionales.
Conservación de la naturaleza. Cursos de verano de la Complutense (Humberto da Cruz, Dir.). Págs 33-50. Ed. Complutense. 1996. 155 págs.
Una propuesta de análisis para una sociedad sostenible.
Ed. Amigos de la Tierra , con la colaboración del Instituto de la Juventud. 1995. 42 págs.
( ISBN 13: 978-84-8100-011-5 )
El inventario ambiental de Arganda del rey como recurso didáctico para la educación ambiental.
Actas de las jornadas sobre educación medio ambiental celebradas en San Fernando de Henares (abril 1991). Págs 159-161. CEPs de Alcalá de Henares, Coslada y arganda del Rey. 1992.
(Actas jornadas en pdf / Actas versión online)
Contenidos y demandas informativas en educación ambiental en el marco de las EEMM.
Concurso nacional de proyectos de investigación educativa (CIDE), 1989. 424 págs.
Memoria de "Contenidos y demandas informativas en EA en el marco de las EEMM"
El paisaje como concepto interador en el estudio del medio ambiente.
Henares, revista de geología, 2. 455-468, 1988.
"El paisaje..". Artículo en la revista Henares de la Universidad de Alcalá de Henares