BIODIVERSIDAD
Y DERECHOS DE PROPIEDAD
Con la aprobación del Convenio de Biodiversidad ( acordado en 1992, pero que entró en vigor en 1993), se reconoce internacionalmente la soberanía sobre la biodiversidad a los Estados.
Este planteamiento introduce algunas cuestiones polémicas de difícil resolución en cuanto a la "colisión" con los llamados "derechos de propiedad intelectual" y "derechos de propiedad industrial".
Por otra parte, una gran parte de la biodiversidad "domesticada" es fruto del trabajo de generaciones de campesinos, agricultores y ganaderos que no reciben el reconocimiento de sus derechos.
Finalmente, la cuestión de los derechos de propiedad comunitarios (de pueblos y comunidades locales e indígenas) queda sin atender.
Todas estas cuestiones generan uno de los debates más interesantes e importantes de los numerosos que ha puesto sobre la palestra la cuestión de la conservación, el uso sostenible y el reparto equitativo de los beneficios generados por la biodiversidad, objetivos todos ellos del convenio aprobado en Río.
También puedes encontrar documentos e información interesante sobre este tema (en castellano), desde una visión crítica en las siguiente dirección gestionada por la ONG GRAIN: