tierra

Dirección gestionada por

José Antonio Pascual Trillo

RIESGOS NaTurales

Tipos de riesgos

Factores y procesos

Observación y medición

Prevención

Bibliografía (artículos sobre riesgos)

Juego de simulación

Contenidos módulo sobre riesgos (URV)

Mapas y riesgos (IGME)

RIESGO = PELIGROSIDAD x EXPOSICIÓN x VULNERABILIDAD

 

 

 

 

TIPOS DE RIESGOS  

Una buena forma de clasificar los riesgos es hacerlo en función del grado de causalidad humana:

Tipos

Factores, procesos o sucesos

NATURALES

Sísmicos

Vulcanismo

Subsidencia cárstica

Avenidas fluviales

Inundaciones costeras

Movimientos de ladera

Tormentas-ciclones

Plagas biológicas

MIXTOS O INDUCIDOS

Los mismos que los anteriores pero inducidos o agravados por actividades humanas

ARTIFICIALES O TECNOLÓGICOS

Subsidencia en área mineras

Escape de residuos tóxicos

Colapso de estructuras y construcciones

Accidentes nucleares


 

 

Los factores y procesos, según esta clasificación de tipos, pueden sernaturales o artificiales.

 

En el caso de los riesgos naturales, los procesos son fundamentalmente geológicos, pudiendo hacerse una gradación entre los más puramente geológicos (como los procesos tectónicos o volcánicos que subyacen a los riesgos sísmicos y volcánicos) y los más climáticos (tormentas, precipitaciones catastróficas) con un buen número de riesgos de tipo geoclimático intermedio (avenidas, etc.). Otros riesgos son de tipo biológicos, como los determinados por la presencia de plagas, vectores biológicos de enfermedades humanas o del ganado, etc.

 

También es posible realizar una clasificación de tipo “disciplinar” atendiendo al tipo de proceso que genera el riesgo. Tendríamos así:

 

*    Riesgos de tipo físico: determinados por proceso físicos, como radiaciones, caídas de objetos, etc.

*    Riesgos de tipo químico: determinados por procesos químicos, como corrosiones, acidificación, etc.

*    Riesgos de tipo climático: determinados por procesos climáticos, como precipitaciones, rayos, etc.

*    Riesgos de tipo geológico: determinados por procesos geológicos, como terremotos, volcanes, etc.

*    Riesgos de tipo biológico: determinados por procesos biológicos, como desequilibrios de población, etc.

*    Riesgos de tipo astronómico: determinados por procesos astronómicos, como caídas de meteoritos, etc.

 

Este tipo de clasificaciones no son excluyentes, dado que un proceso puede ser de tipo físico y geológico a la vez, por ejemplo.

 

 

 

 

Sistemas de observación y medida

Los riesgos derivados de la actuación de procesos y factores naturales pueden y deben ser evaluados para posibilitar su predicción y prevención. En esta tarea, los métodos de observación y medida representan un elemento fundamental a la hora de valorar y cuantificar el grado de riesgo y peligrosidad. Cada tipo de riesgo requiere un sistema de observación y medida ligado al proceso o factor natural que lo determina.

Por ejemplo:

TIPO DE RIESGO

 

SÍSMICO

Sismógrafos,…

VOLCÁNICO

Inclinómetros,…

AVENIDAS E INUNDACIONES

Análisis de sedimentos, estaciones de aforo,…

FENÓMENOS DE LADERA

Evidencias de anteriores deslizamientos, cobertura vegetal, erosionabilidad,…

SUBSIDENCIAS

Grado de karstificación, tubificación,...

RIESGOS COSTEROS

Evidencias de daños anteriores, datos climatológicos,…

PREVENCIÓN DE RIESGOS

El tiempo de respuesta y la capacidad de saber cómo actuar salvan muchas vidas

Decisiones humanas incorrectas, impactos ambientales, ocupación inadecuadas de zonas de mayor riesgo,... muchas de estas circunstancias explican el incremento constante de los daños de los procesos naturales en todo el mundo, a menudo afectados por la acción humana. Una buena prevención implica tener en cuenta una serie de criterios básicos, como los siguientes:

Elaborar y tener actualizados mapas de riesgo

Los mapas de riesgo informan sobre el riesgo que hay para personas, actividades económicas e infraestructuras en el territrorio cartografiado. Genberalmente son mapoas de peligrosidad, que dan información sobre la probabilidad de ocurrencia de inundaciones, deslizamientos, sequías, temporales, sismicidad, vulcanismo, etc.; pero también pueden incluir la exposición, es decir, la población y bienes expuestos en cada zona. Generalmente los mapas de riesgo utilizan escalas numéricas delñ grado de riesgo (o de peligrosidad)

Conservar y proteger los espacios naturales

La conservación de los ecosistemas y dela naturaleza en general forma parte de una biuena política ambviental de prevención de riesgos, ya que muchos de ellos incrementan su peligrosidad y los daños potenciales debido a factores de degradación y alteracioón ambiental: deforestación, desertificación, erosión de suelos, actuaciones forestales inadecuadas. etc. están detrás del incremento de muchos riesgos, como inundaciones, fenómenos de ladera, incendios, etc.
Los ecosistemas tienen un valor mucho mayor del que puede parecer a simple vista. Bosques sin una política forestal sostenible, suelos erosionados, ríos sin un drenaje adecuado, etc., dejan a la población limítrofe más indefensos ante eventuales catástrofes naturales.

Establecer planes de ordenación territorial:

Es fundamental que los planes de ordenación territorial tengan en cuenta los peligros naturales que pueden afectar a esas ciudades o territorios. Las autoridades locales deberían impedir, mediante estos planes territoriales, la ocupación de áreas de riesgo elevado y mejorar los sistemas de denuncia para evitarlo.

Formar y dotar adecuadamente los servicios para la gestión de emergencias

Tanto los profesionales de los sistemas de control de riesgos naturales y cat ástrofes, como los voluntarios que actúan en ellas deben contar con la formación y bel entrenamiento adecuados, así como con los medios económicos y técnicos para enfrentarse a ellos. El tiempo de respuesta y saber cómo actuar es lo que salva vidas. Los encargados de atender catástrofes naturales, tanto profesionales como personal voluntario, necesitan un entrenamiento adecuado para responder con celeridad y eficacia. Los planes de prevención, evacuación en empresas, instituciones, etc. sirven para concienciar de la necesidad de estar prevenidos ante un desastre natural y saber cómo responder.

Invertir en estudios y sistemas de alerta y respuesta temprana

Las investigaciones científicas contribuyen a mejorar el conocimiento del origen y desarrollo de los desastres naturales, además de a crear sistemas para prevenir y reducir los desastres y evaluar su impacto. Por ello, es esencial la inversión en proyectos científicos y de I+D y en la fabricación e instalación de aparatos y sensores de predicción de desastres naturales.

Ofrecer a la población medios de protección e información

Los ciudadanos responden y se protegen mejor frente a un desastre natural si disponen de los medios materiales para ello, en especial las personas más desfavorecidas. Los países menos desarrollados o las zonas más pobres de las ciudades sufren más las consecuencias de un desastre natural y les cuesta más recuperarse.

Estudiar los riesgos naturales en la educación básica

Estudiar en las enseñanzas obligatorias los procesos naturales que comportan riesgos, particularmente los más probables en la zona, es una forma fundamental de acostumbrar a la población a convivir y comprender los riesgos naturales y saber cómo reducir sui vulnerabilidad.

Contar con Sistemas Integrados de Gestión de Riesgos

Todas las medidas de predicción, prevención, control y reparación de riesgos natuirales deberían formar parte de sistemas integrados y coordinados que faciliten y organicen adecuadamente la gestión de los mismos.

 

ALGUNA BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE RIESGOS

 

 

 

ALTO A LOS DESASTRES

(juego de simulación de Naciones Unidas)

 

Contenidos del módulo "RIESGOS NATURALES"

(Cátedra de desenvolupament sostenible. Universitat Rovira i Virgili)