PREVENCIÓN DE RIESGOS
El tiempo de respuesta y la capacidad de saber cómo actuar salvan muchas vidas
Decisiones humanas incorrectas, impactos ambientales, ocupación inadecuadas de zonas de mayor riesgo,... muchas de estas circunstancias explican el incremento constante de los daños de los procesos naturales en todo el mundo, a menudo afectados por la acción humana. Una buena prevención implica tener en cuenta una serie de criterios básicos, como los siguientes:
Elaborar y tener actualizados mapas de riesgo
Los mapas de riesgo informan sobre el riesgo que hay para personas, actividades económicas e infraestructuras en el territrorio cartografiado. Genberalmente son mapoas de peligrosidad, que dan información sobre la probabilidad de ocurrencia de inundaciones, deslizamientos, sequías, temporales, sismicidad, vulcanismo, etc.; pero también pueden incluir la exposición, es decir, la población y bienes expuestos en cada zona. Generalmente los mapas de riesgo utilizan escalas numéricas delñ grado de riesgo (o de peligrosidad)
Conservar y proteger los espacios naturales
La conservación de los ecosistemas y dela naturaleza en general forma parte de una biuena política ambviental de prevención de riesgos, ya que muchos de ellos incrementan su peligrosidad y los daños potenciales debido a factores de degradación y alteracioón ambiental: deforestación, desertificación, erosión de suelos, actuaciones forestales inadecuadas. etc. están detrás del incremento de muchos riesgos, como inundaciones, fenómenos de ladera, incendios, etc.
Los ecosistemas tienen un valor mucho mayor del que puede parecer a simple vista. Bosques sin una política forestal sostenible, suelos erosionados, ríos sin un drenaje adecuado, etc., dejan a la población limítrofe más indefensos ante eventuales catástrofes naturales.
Establecer planes de ordenación territorial:
Es fundamental que los planes de ordenación territorial tengan en cuenta los peligros naturales que pueden afectar a esas ciudades o territorios. Las autoridades locales deberían impedir, mediante estos planes territoriales, la ocupación de áreas de riesgo elevado y mejorar los sistemas de denuncia para evitarlo.
Formar y dotar adecuadamente los servicios para la gestión de emergencias
Tanto los profesionales de los sistemas de control de riesgos naturales y cat ástrofes, como los voluntarios que actúan en ellas deben contar con la formación y bel entrenamiento adecuados, así como con los medios económicos y técnicos para enfrentarse a ellos. El tiempo de respuesta y saber cómo actuar es lo que salva vidas. Los encargados de atender catástrofes naturales, tanto profesionales como personal voluntario, necesitan un entrenamiento adecuado para responder con celeridad y eficacia. Los planes de prevención, evacuación en empresas, instituciones, etc. sirven para concienciar de la necesidad de estar prevenidos ante un desastre natural y saber cómo responder.
Invertir en estudios y sistemas de alerta y respuesta temprana
Las investigaciones científicas contribuyen a mejorar el conocimiento del origen y desarrollo de los desastres naturales, además de a crear sistemas para prevenir y reducir los desastres y evaluar su impacto. Por ello, es esencial la inversión en proyectos científicos y de I+D y en la fabricación e instalación de aparatos y sensores de predicción de desastres naturales.
Ofrecer a la población medios de protección e información
Los ciudadanos responden y se protegen mejor frente a un desastre natural si disponen de los medios materiales para ello, en especial las personas más desfavorecidas. Los países menos desarrollados o las zonas más pobres de las ciudades sufren más las consecuencias de un desastre natural y les cuesta más recuperarse.
Estudiar los riesgos naturales en la educación básica
Estudiar en las enseñanzas obligatorias los procesos naturales que comportan riesgos, particularmente los más probables en la zona, es una forma fundamental de acostumbrar a la población a convivir y comprender los riesgos naturales y saber cómo reducir sui vulnerabilidad.
Contar con Sistemas Integrados de Gestión de Riesgos
Todas las medidas de predicción, prevención, control y reparación de riesgos natuirales deberían formar parte de sistemas integrados y coordinados que faciliten y organicen adecuadamente la gestión de los mismos.
|