La especie humana
…la misión mínima de toda reforma educativa moderna consiste en impartir una perspectiva comparativa, mundial y evolutiva sobre la identidad de nuestra especie y sobre lo que podemos y no podemos esperar que nuestras culturas hagan por nosotros”
(Marvin Harris, antropólogo)
Aunque siempre nos hayamos querido ver diferentes, somos una especie zoológica más.
Muy especial, sin duda, pero nuestra especificidad es debida tan solo al desarrollo tan particular de nuestro sistema nervioso central y particularmente a nuestro cerebro.
Debido a ello, hemos creado una forma de cultura que incluye la capacidad de transformar de manera definitiva nuestro entorno, nuestro medio ambiente.
Eso ha tenido efectos positivos para la expansión y el éxito de nuestra especie, pero también consecuencias muy dañinas para muchos otras especies que coexisten en la Tierra con nosotros.
Nuestra capacidad tecnológica y de transformacióin representa también una seria amenaza para nosotros mismos.
Conocernos como especie biológica es una parte indispensable del proceso de conocernos a nosotros mismos.
EL ORIGEN DE LOS SERES HUMANOS
Desde que Charles Darwin propuso su teoría de la evolución por selección natural, nuestro origen ha quedado inexorablemente ligado a la interpretación del mecanismo evolutivo. Como tantas otras especies, somos los herederos actuales de apuestas evolutivas encarnadas por poblaciones de seres vivos que tuvieron fortuna (hasta ahora) en la adaptación a un ambiente determinado.
Desde el punto de vista biológico formamos parte de los PRIMATES.
Dentro de ellos formamos parte de la familia de los HOMINOIDEOS, junto a gibones, siamang, chimpances, bonobos, gorilas y orangutanes.
Finalmente, con los más cercanos (gorilas, bonobos y chimpancés) formamos la subfamilia HOMININOS.
Puedes indagar algo de todo esto en las siguientes páginas:
Nuestro orden taxonómico LOS PRIMATES | Nuestra familia taxonómica LOS HOMINOIDEOS | Nuestra estirpe taxonómica: LOS HOMININOS |