IES EL ESCORIAL

PROYECTO GLOBO / GLOBE PROJECT

 

Seminario 2003-2005

 

MEMORIA

 

 

 

El Seminario “Proyecto Globo-IES El Escorial” se desarrolló en una primera fase (primer curso) entre el mes de febrero y el mes de mayo de 2004 y en una segunda fase (segundo curso) entre el mes de febrero y el mes de mayo de 2005.

 

Memoria del Seminario del curso 2003-2004

(Ver versión en Word)

 

Memoria del Seminario del curso 2004-2005

(Ver versión en Word)

 

El seminario surge como necesidad de autoformación de los profesores vinculados al proyecto “Globe” presentado por el IES El Escorial y aprobado en la convocatoria de 2003. Aparece inscrito en el CAP San Lorenzo de El Escorial y responde a uno de los requisitos de la propia convocatoria de estos proyectos.

 

Se realizaron 10 sesiones de unas 3horas de duración cada una y en cada uno de los dos cursos. En estas sesiones se fueron desarrollando los diferentes trabajos. La metodología utilizada responde a la modalidad de formación “Seminario” en la que el grupo de profesores desarrolla su trabajo con un coordinador interno que a su vez había realizado la formación previa organizada en modalidad de curso por el CRIF Las Acacias .

Los diferentes aspectos trabajados se relacionan a continuación de forma resumida:

 

                                     CURSO 2003/4                                    

 

·        Planteamientos preliminares del Seminario:

 

o       Situación de partida

o       Variaciones respecto a lo previsto inicialmente en el proyecto

o       Revisión de objetivos.

 

En este aspecto se analizaron particularmente los cambios derivados del retraso sobre las fechas inicialmente previstas, derivado del retraso en la instalación del aula (que no estaba terminada en las fechas de comienzo de la actividad) y los cambios en algunas de las personas que habían previsto participar en el mismo, pero que debido a diferentes factores (algunas ya no estaban en el centro, a otras les coincidía con otras actividades de formación y proyectos iniciados, etc.)

 

·        Introducción general al Proyecto “Globe”

 

o       Contenidos y enfoque general

o       Página web

o       Recursos

 

Esta parte se desarrolló como presentación general del programa Globe a los participantes en el Seminario. Se fotocopiaron algunos de los materiales básicos del mismo y se revisaron algunos de los apartados de la dirección web del programa.

 

·        Análisis sobre los materiales a elaborar por parte del seminario

 

o       Presentaciones generales sobre el programa y sobre diferentes apartados del mismo

 

El interés de adaptar y contextualizar en el centro algunos de los materiales básicos de cara a hacerlos más asequibles y cercano para los alumnos del Instituto fue una de las primeras advertencias del Seminario, así como la posibilidad de utilizar para ello presentaciones en soporte informático que pudieran servir de introductores del proyecto y sus principales apartados.

Más adelante se consideró interesante complementar las presentaciones temáticas de cada apartado del proyecto, con una presentación motivadora e introductora (elaborándose en Power Point, como lo serían las otras)

 

·        Material y contenidos del apartado “Atmósfera”

 

o       Materiales de toma de datos sobre atmósfera: caseta meteorológica, instrumentos, etc.

o       Manejo de instrumentos, orden y requisitos.

o       Protocolos y tipos de datos meteorológicos a obtener

 

La identificación del apartado “Atmósfera” como el que poseía mayores potencialidades a la hora de incorporar  a los alumnos a la toma de datos del programa “Globe” supuso la decisión de comenzar el análisis de recursos, instrumentos y metodologías por este apartado.

Se revisaron los instrumentos que componen el material “Globe” sobre “atmósfera”. Se recuperó la caseta meteorológica existente en el Instituto anteriormente, aunque no instalada, constatándose el no funcionamiento de algunos de sus instrumentos que, en cualquier caso, no pertenecían al conjunto de materiales homologados por el programa. Angel Langa, del Departamento de Actividades Agrarias, instaló con sus alumnos la base de hormigón y piedra sobre la que se colocó el pie de la caseta meteorológica grande, instalando posteriormente la pequeña (“Globe”) de apoyo y como soporte del pluviómetro.

Posteriormente se inició la elaboración de la presentación del apartado “Atmósfera”, eligiéndose el programa “Power Point” para ello, al formar parte de la dotación de software de la red de ordenadores.

Igualmente se revisaron las hojas de datos de los manuales “Globe” y se revisó la entrada de datos vía internet, decidiéndose la adaptación de la hoja de datos y su identificación con el Instituto mediante el uso de un logotipo propio.

Se analizaron los aspectos más complejos para los alumnos del apartado “Atmósfera” considerándose necesario elaborar un protocolo sencillo con los pasos secuenciados de la toma de datos meteorológicos a fin de que quedara como material de consulta dentro de la caseta meteorológica en forma de hoja plastificada. Asimismo, se realizó una copia en color de la “carta de nubes” y se elaboró una guía sencilla de tipo clave para complementar la carta, plastificándose y dejándose asimismo en la caseta meteorológica. Finalmente, se consideró importante elaborar un protocolo específico de utilización del psicrómetro a fin de dejarlo, como los anteriores, como material plastificado de consulta para los equipos de alumnos a la hora de tomar los datos.

Se instaló el instrumental en la caseta, iniciándose con los alumnos de 3ºC la toma de datos a primeros del mes de mayo, después de la proyección de las presentaciones general y específica de “atmósfera”.

 

·        Material y contenidos del apartado “Hidrología”

 

o       Materiales de toma de datos sobre aguas: técnicas y enfoque

o       Elección de sitio de muestro y descripción

o       Manejo de instrumentos, orden y requisitos.

o       Protocolos y tipos de análisis a realizar

 

Se revisaron los instrumentos del equipo de análisis de aguas “Globe”, realizando ensayo de análisis a partir de muestras de agua del río Ausencia. Se realizó la descripción del sitio de muestreo frente al Instituto con toma de temperatura, cálculo del grado de transparencia y medidas y descripción del cauce y entorno. Se obtuvieron las coordenadas con el GPS y se enviaron posteriormente los datos de descripción del sitio de muestreo a “Globe” vía internet. Se realizó un análisis de Oxígeno disuelto, pH y conductividad y se remitió como un primer análisis de aguas

Se decidió adaptar la hoja de toma de datos al igual que se había hecho con la correspondiente al apartado de “atmósfera” y se elaboró una presentación en Power Point sobre este apartado.

Se decidió adaptar los protocolos de análisis y uso de instrumentos y técnicas de análisis de aguas, elaborándose materiales en html y en formato texto (word) para el uso y calibrado de pHmetro, conductímetro, medida de salinidad, oxígeno disuelto y alcalinidad. Se desestimó en esta fase de trabajo el análisis de nitratos debido a su toxicidad y complejidad para el trabajo con alumnos.

 

·        Material y contenidos del apartado “Suelos”

 

o       Técnicas y enfoque del análisis de suelos

o       Criterios generales sobre análisis de suelos “Globe”

 

Se revisaron los criterios establecidos en los protocolos “Globe” para análisis de suelos. Se revisaron las técnicas y analizaron las hojas de toma de datos. Se elaboraron unos materiales introductorios con los protocolos de elección de sitio, perfiles e infiltración. No hubo tiempo para realizar una salida de campo con aplicación del estudio de perfiles de suelo, quedando para su desarrollo con posterioridad a la conclusión formal del seminario. Se realizó una presentación en Power Point sobre este apartado temático del programa.

 

·        Material y contenidos del apartado “Cobertura vegetal”

 

o       Técnicas y enfoque del estudio de cobertura vegetal

o       Estudio de cobertura y medidas cuantitativas sobre vegetación.

 

Se revisaron las técnicas de estimación de cobertura vegetal del programa “Globe”, la elección de parcelas de muestro (cuantitativas y cualitativas). Se realizó una salida de campo a la zona de La Herrería para la aplicación de estas técnicas, ensayándose el establecimiento del cuadrado de muestreo, identificación de diagonales y ensayo de medidas de cobertura, así como la medida de diámetros y alturas arbóreas. Se consideró importante la elaboración de una presentación sobre este aspecto del programa, así como la adecuación de protocolos y hojas de toma de datos, aunque no dio tiempo a su realización, quedando pendiente para el futuro.

 

·        Organización de los equipos y grupos de toma de datos

 

o       Criterios y decisiones de elección de grupos y niveles

o       Puesta en marcha

 

Se consideró adecuado iniciar la toma de datos con grupos de alumnos en el apartado “Atmósfera”, eligiéndose para ello un grupo de 3º ESO. Se dividió el grupo en equipos de 4-5 alumnos con un compromiso de toma de datos de una semana (5 días laborables) por equipo y un solapamiento de viernes-lunes con el grupo siguiente a fin de transmitirse entre ellos las informaciones y resolver las posibles dudas que pudiera tener el equipo entrante. Se inició el trabajo en la semana del 3 de mayo, supervisándose durante todos los días el trabajo del equipo de alumnos por parte de profesores participantes en el seminario. El resultado ha sido plenamente satisfactorio, enviándose los datos por internet a la dirección “Globe” a finales de la semana.

El análisis de aguas se pretende realizar al menos una vez este año con alumnos de 1º de bachillerato.

El análisis de cobertura vegetal se pretende aplicar al emnso una vez en la parcela forestal de prácticas con los alumnos del ciclo superior de “Gestión y Ordenación de Recursos Naturales”, siendo probable la aplicación también de una práctica de suelos en este nivel.

Se decidió asimismo elaborar un mural de información interno del comienzo de la toma de datos Globe por el Instituto.

 

 

 

                                     CURSO 2004/5                                    

 

·        Planteamientos preliminares del Seminario:

 

o       Situación de partida y análisis de objetivos.

 

Dado que el seminario se plantea a partir del trabajo ya desarrollado previamente en el curso anterior y que los participantes en este curso no son los mismos que los del curso anterior, se plantea una revisión de lo realizado, así como una introducción general al proyecto GLOBE, sus objetivos, herramientas y posibilidades.

La pretensión este curso es completar algunos aspectos no terminados en el seminario anterior, así como elaborar algunas actividades didácticas utilizando los recursos y los planteamientos posibilitados por el proyecto GLOBE.

 

 

·        Revisión general del Proyecto “Globe” y de los materiales ya elaborados

 

o       Contenidos y enfoque del Proyecto GLOBE

o       Páginas web del Proyecto y las elaboradas por el Seminario del IES El Escorial

 

Esta parte se desarrolló como presentación general del programa Globe a los participantes en el Seminario. Para ello se utilizaron tanto la página web del Globe Project, como los materiales web elaborados por el seminario del año anterior, también colgados de la red.

 

·        Materiales elaborados

 

o       Elaboración de la presentación sobre "Cobertura Vegetal"

 

Al faltar la parte de presentación Power Point referente a este protocolo en el material elaborado en el curso anterior, se ha procedido a diseñarlo, elaborarlo e integrarlo con los materiales anteriores en el disco CD y, en su momento, en la página Web. La presentación sigue aproximadamente el formato de las anteriormente elaboradas (introducción, atmósfera, hidrosfera, aguas) y pretende introducir a los planteamientos básicos de este capítulo del programa GLOBE.

 

 

o       Elaboración de materiales adaptados para la toma de datos de "Cobertura Vegetal"

 

Aunque ya se habían realizado en el curso anterior actividades de toma de datos sobre cobertura vegetal con alumnos (del Ciclo Superior de Ordenación y Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos), no se habían elaborado los materiales de toma de datos que permitieran facilitar la tarea de recoger los datos en una forma cómoda para luego incorporarlos a las páginas del proyecto Globe de entradas de datos. Por ello, se decidió revisar los formularios y protocolos de toma de datos de estas páginas y diseñar, siguiendo los modelos ya establecidos en el curso anterior, las hojas correspondientes a la definición de un nuevo sitio de toma de datos cuantitativos y la de toma de datos de cobertura en un sitio ya establecido. Ambos se han elaborado en formato WORD e integrado en el conjunto de herramientas informáticas elaboradas por los seminarios de este y el anterior curso.

 

o       Diseño de actividades didácticas para el área de inglés basadas en herramientas y materiales GLOBE

 

Se diseñaron varias actividades para el área de inglés que utilizan materiales y recursos del proyecto GLOBE, fundamentalmente a partir del uso de las páginas web del proyecto (www.globe.gov), que permitieran integrar los contenidos y enfoques de este programa en el aprendizaje de esta lengua. Las actividades de programaron para los cursos de 4º ESO y 1º de Bachillerato, experimentándose con los alumnos y evaluando dichas experiencias en el contexto de las programaciones de este área.

 

 

o       Diseño de actividades didácticas sobre análisis de aguas basadas en herramientas y materiales GLOBE

 

La realización de análisis de aguas en el río Aulencia, iniciados en el curso anterior, fue continuado y asentado en este bajo la base de dos tipos de estrategias de análisis: la realización de análisis periódicos, con una periodicidad mensual, y la realización de análisis en varios puntos del mismo río. Esto, además de generar un interesante volumen de datos (consultables en la base de datos del proyecto GLOBE) y, sobre todo, la experimentación de procedimientos de toma de datos y análisis de aguas por los alumnos, posibilitó el diseño de un modelo de análisis comparativo bajo el formato de una pequeña investigación, que se llevó a cabo con los alumnos de 1º del ciclo medio de formación profesional de Jardineria. Dicha pequeña investigación partía de varias preguntas acerca del grado de acidez del agua del Aulencia y de la posibilidad de constatar cambios en las características del agua en varios tramos del mismo. El diseño de la pequeña investigación, su realización y la búsqueda de conclusiones, facilitó la elaboración de un pequeño protocolo que permitirá en años sucesivos desarrollar un modelo de investigación más experimentado.

 

Por otra parte, los datos obtenidos en las secuencias temporales quedan almacenados en la base de datos del programa, posibilitando su utilización en análisis de cambios temporales para cursos posteriores.

 

o       Diseño de actividades didácticas sobre análisis de suelo complementarios de las herramientas y materiales GLOBE

 

Los protocolos de análisis de suelos del programa GLOBE constituyen a juicio del grupo de trabajo, uno de los capítulos más laboriosos de realizar, no habiendo sido aún iniciado ningún análisis exhaustivo con alumnos al respecto. Sin embargo, se ha considerado pertinente diseñar unos protocolos muy sencillos de análisis complementarios de suelos, de carácter introductorio, que permitan realizar estas pequeñas prácticas con alumnos previamente a cualquier proyecto de análisis que contemple ya el uso de los protocolos específicos del programa. Se diseñaron así estos pequeños protocolos sencillos, integrándose con la otra información elaborada en el marco del trabajo del seminario de este y el anterior curso. La realización de estas pequeñas prácticas con alumnos ha sido evaluada positivamente por su carácter introductorio de algunos conceptos importantes en el estudio de suelos y su potencialidad de realización con muy escaso material y tiempo.

 

o       Diseño de actividades didácticas con los datos meteorológicos del programa GLOBE

 

La toma de datos meteorológica se inició con carácter continuo y exhaustivo (dentro del marco de los tiempos escolares) ya en el curso 2003/4. El establecimiento de grupos de alumnos de los primeros cursos de la ESO, su formación previa en los conceptos y procedimientos de la toma de datos meteorológicos y la presentación del proyecto utilizando las herramientas elaboradas en el seminario del curso anterior forman ya parte del trabajo que queremos sea habitual en el centro, pero requiere de una organización y planificación específica cada año. Así se ha hecho en este curso, organizándose los grupos de alumnos que, en los recreos que coinciden con las horas adecuadas para la toma de datos (alrededor de una hora antes o después del mediodía del horario universal), se ocupaban de dichas tareas. Paralelamente, dentro del trabajo del Seminario, se ha diseñado un pequeño programa de actividades de trabajo con referencia a estos datos meteorológicos a utilizar en el área de Geografía e Historia de 1º de la ESO, aunque permite su uso en otros cursos (2º ESO) y áreas (Biología y Geología). Los materiales fueron experimentados con alumnos y, una vez evaluados, han sido formulados para su integración entre los materiales ya elaborados en el curso anterior como parte del mismo bloque de herramientas.

 

 

·        Integración del nuevo material elaborado este curso con el anterior

 

o       Integración del material en el CD con los enlaces pertinentes y, en su momento, en la página web que lo contiene.

 

Tanto los materiales que faltaban por elaborar (presentación del Capítulo de Análisis de la Cobertura Vegetal) como las actividades diseñadas y experimentadas en este curso, han sido trasladadas a formatos ya utilizados e integrados en el conjunto de materiales elaborados por el seminario GLOBE del IES El EScorial del curso anterior, utilizando para ellos los formatos Power Point (presentaciones) html (páginas web) y Word (textos para imprimir en papel)

 

 

·        Organización de los equipos y grupos de toma de datos

 

o       Criterios y decisiones de elección de grupos y niveles

o       Análisis y tomas de datos realizadas

 

Como ya se ha comentado, paralelamente a lo anterior, y de acuerdo con el espíritu de toma de datos del proyecto GLOBE, se ha continuado el trabajo con alumnos de toma de datos y análisis en los capítulos de meteorología (1º ESO), análisis de aguas (1º de Bachillerato, 1º de Jardinería), cobertura vegetal (1º de ordenación y gestión de recursos naturales y paisajísticos, 4º ESO); además de ensayo de trabajo en cartografía, uso de GPS y Orientación (4º ESO, 1º Bachillerato). Solamente han quedado por realizar análisis de suelos bajo la metodología GLOBE, aunque se han diseñado y ensayado técnicas complementarias más sencillas de trabajo sobre suelos con un carácter introductorio.

 

 

 

 

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