IES EL ESCORIAL
PROYECTO GLOBO / GLOBE PROJECT
Seminario 2003-2005
El Seminario “Proyecto Globo-IES El Escorial” se desarrolló
entre el 18 de febrero y el 10 de mayo de 2004.
El seminario surge como necesidad de autoformación de los
profesores vinculados al proyecto “Globe” presentado por el IES El Escorial y
aprobado en la convocatoria de 2003.
Aparece inscrito en el CAP San Lorenzo de El Escorial y
responde a uno de los requisitos de la propia convocatoria de estos proyectos.
En la última sesión se
realizó una evaluación sobre diversos aspectos del funcionamiento del Seminario
entre los participantes, cuyos resultados se exponen a continuación.
Se presentan divididos
en tres grandes apartados, correspondientes a aspectos relativos al
funcionamiento del seminario, grado de consecución de objetivos y sugerencias
de mejora.
En términos generales
recogen el grado de satisfacción de los componentes del seminario con el
trabajo desarrollo y los logros alcanzados, pudiendo ser calificados ambos como
muy satisfactorios en general.
Las valoraciones cuantitativas se realizaron sobre una
escala de 0 (mínimo) a 5 (máximo).
(A)
FUNCIONAMIENTO DEL SEMINARIO |
|
TAREAS DE COORDINACIÓN |
5 |
REPARTO DE TAREAS EN
EL GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO |
5 |
TEMPORALIZACION |
4 |
COMENTARIOS:
Nos ha faltado tiempo para la elaboración de algunos materiales y repetir
algunos protocolos. La meteorología nos ha sido adversa en ocasiones, por lo
que algunas de las actividades de campo previstas no han podido ser
realizadas, quedando pendientes |
|
(B)
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS |
|
1.
ELABORACIÓN DE MATERIALES |
|
PRESENTACIONES |
5 |
PERSONALIZACIÓN DE
PROTOCOLOS PARA ALUMNOS |
5 |
PERSONALIZACIÓN DE
HOJAS DE DATOS |
5 |
PERSONALIZACIÓN DE
CARTAS DE TRABAJO |
5 |
2.
PRÁCTICAS DE TRABAJO DE CAMPO |
|
PRACTICAS DE
METEOROLOGÍA (1) |
3 |
PRACTICAS DE
HIDROLOGÍA |
5 |
PRÁCTICAS DE COBERTURA
VEGETAL |
5 |
PRACTICAS DE SUELOS
(2) |
3 |
PRÁCTICAS DE
LABORATORIO |
4 |
NOTAS:
(1)
Nos ha faltado tiempo para poder hacer todas
las prácticas “in situ”. (2)
No hemos podido salir al campo por las
condiciones climatológicas reinantes el
día previsto |
|
(C)
SUGERENCIAS DE MEJORA |
|
Pretendemos
continuar el trabajo del Seminario para completar los protocolos de suelos y de
cobertura vegetal |
La segunda fase (año) del Seminario “Proyecto Globo-IES El Escorial” se desarrolló
entre los meses de febrero y mayo de 2005.
En la última sesión se
realizó una evaluación sobre diversos aspectos del funcionamiento del Seminario
entre los participantes, cuyos resultados se exponen a continuación.
Se ha querido seguir
aproximadamente los tres grandes apartados utilizados en la evaluación de la
primera fase, correspondientes a aspectos relativos al
funcionamiento del seminario, grado de consecución de objetivos y sugerencias
de mejora.
En términos generales
puede resumirse la evaluación en la satisfacción de los participantes con el
trabajo desarrollado, aunque hay que destacar que las expectativas iniciales se
han visto algo reducidas debido al reducido número de participantes.
Las valoraciones cuantitativas se realizaron sobre
una escala de 0 (mínimo) a 5 (máximo).
(A)
FUNCIONAMIENTO DEL SEMINARIO |
|
TAREAS DE COORDINACIÓN |
5 |
REPARTO DE TAREAS EN
EL GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO |
5 |
TEMPORALIZACION |
5 |
COMENTARIOS:
Ha habido que ajustar los objetivos y aspiraciones al reducido número de miembros definitivos del Seminario |
|
(B)
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS |
|
1.
ELABORACIÓN DE MATERIALES |
|
NUEVAS PRESENTACIONES |
5 |
PERSONALIZACIÓN DE
HOJAS DE DATOS |
5 |
NUEVAS ACTIVIDADES |
5 |
2.
PRÁCTICAS DE TRABAJO DE CAMPO |
|
PRACTICAS DE METEOROLOGÍA |
5 |
PRACTICAS DE
HIDROLOGÍA |
5 |
PRÁCTICAS DE COBERTURA
VEGETAL |
4 |
PRACTICAS DE SUELOS
(2) |
0 |
NOTAS:
(1) Lasa actividades de toma de datos corresponden al programa general de seguimiento del GLOBE, en el que han participado profesotes que no han formado parte del Seminario de formación, y numerosos alumnos. (2) No se han realizado |
|
(C)
SUGERENCIAS DE MEJORA |
|
Se ha complementado el material de apoyo al programa GLOBE elaborado el año anterior, quedando un conjunto que consideramos aceptablemente completo. Se considera importante mantener en cualquier caso el método de toma de datos e iniciar en el curso próximo los análisis de suelos. |
Pulsa en la imagen para volver a página
principal