TIERRA         Esta es una página destinada a la Naturaleza y el Medio Ambiente

Páginas gestionadas por José Antonio Pascual Trillo

 

 

 


EL PLEGAMIENTO DE LAS CALIZAS DE SEPÚLVEDA Y EL DURATÓN

 

 

Desde el mirador de Zuloaga, frente a la ciudad de Sepúlveda, se advierte la original forma del pliegue en rodilla que caracteriza el entorno de la ciudad segoviana. Hacia las Hoces del Duratón, el pliegue, perdida parte de su estructura por la erosión, muestra los estratos verticales en formas llamativas, como la denominada “Silla de Caballo" o "Silla de montar”.

 

 

 


Las líneas del pliegue en rodilla o monoclinal visto desde el mirador Zuloaga, a la entrada de Sepúlveda

 

 

El pliegue en rodilla o monoclinal es debido a la acomodación de los estratos de calizas, dolomías y margas al sustrato granítico inferior, del Paleozoico, fracturado en bloques con algunos de ellos más hundidos que otros. El desmantelamiento posterior de los materiales situados encima de las calizas y la erosión parcial y diferencial de éstas ha originado las formas geológicas del entorno de Sepúlveda y las Hoces del Duratón.

 

 

 

 

Desde la entrada por Sepúlveda a las Hoces del Duratón, la vista del plegamiento permite interpretar los estratos verticalizados (que forman la "Silla de Caballo") como el resultado de la pérdida por erosión de parte del pliegue en rodilla que sí se ve completo desde el Mirador de Zuloaga, al otro lado de la ciudad de Sepúlveda.

 

 

 

Volver a página principal