Dirección
gestionada por
LA
CIUDAD COMO CONTRAPOSICIÓN A...
(Una propuesta de educación ambiental para trabajar la ciudad)
Cuestiones
que pueden plantearse para trabajar sobre la percepción de la ciudad:
El objetivo
de esta propuesta es ayudar a los alumnos y alumnas a percibir la ciudad frente
a la naturaleza y el pueblo
I. LA CIUDAD COMO CONTRAPOSICIÓN AL CAMPO (LA
NATURALEZA) ¿No hay naturaleza en la ciudad? |
1. ¿Qué hay de naturaleza (campo) en la ciudad?
o
Ordenar clasificar los elementos del listado
Sería
conveniente llegar a una ordenación en :
Bióticos
(relativo a fauna, relativos a flora, otros)
Abióticos
(relativos a geología/relieve, relativos a clima/atmósfera, otros)
·
Construir un modelo de ecosistema urbano
Definir una estructura
de los componentes anteriores (completar y complementar el listado)
Realizar un análisis
funcional (comparación con modelos ecológicos de ecosistemas naturales)
2.
La ciudad en su contexto natural
Ubicación geográfica
(dónde)
o
Clima
(precipitación y temperaturas): Climogramas
o
Litología,
relieves, geomorfología
o
Hidrología (red
fluvial)
o
Biogeografía
(sobretodo vegetación potencial)
Análisis comparativo
entre contexto teórico (“lo que habría”) y contexto real (“lo que hay”):
identificación de efectos e influencias (La naturaleza en/bajo/transformada por
la ciudad)
II. LA CIUDAD COMO CONTRAPOSICIÓN AL PUEBLO (LO
RURAL) ¿No hay “ruralidad”
en la ciudad? |
l. Identificando las raíces rurales de la ciudad
¿Desde cuándo somos
urbanos?
Estudio sobre la
procedencia de nuestros mayores (abuelos, padres)
Propuesta: De los 4
abuelos obtener información sobre su procedencia/origen:
Datos a obtener: lugar
de procedencia
Posibilidad accesoria:
oficio o profesión que desempeñaban en su lugar de origen
Trabajos con los datos:
a) Mapa de flujos migratorios (desde los
orígenes geográficos)
b) Estudio estadístico de los orígenes a
partir de la clasificación de los lugares de procedencia (pueblos pequeños,
pueblos grandes, ciudades pequeñas, ciudades grandes: adoptar decisiones sobre
categorías)
c) Opción sobre profesiones: evolución de
las profesiones de abuelos / padres / hijos (sobre lo que les “gustaría ser”) clasificados
por sectores económicos.
2. Desentrañando la organización interna de la ciudad
(identificación del barrio y vecindario)
·
Identificar en un mapa urbano de poco detalle:
Zonas frecuentadas
habitualmente (diariamente)
Zonas frecuentadas con
cierta asiduidad (semanalmente, mensualmente)
Zonas frecuentadas
esporádicamente (anualmente)
Mapa del
“hábitat” urbano
·
Estructura microurbana:
el barrio cercano ,
Identificación de
servicios públicos y negocios privados usados habitualmente por los vecinos:
localización, ubicación, etc.
LA CIUDAD COMO CONTRAPOSICIÓN A... (Ill)
III. LA CIUDAD COMO CONTRAPOSICIÓN AL CAMPO (LA
NATURALEZA) Y AL PUEBLO (LO RURAL): PECULIARIDAD DE LO URBANO ¿Hay exclusividad en lo urbano? |
1. Identificación de características propias de la ciudad frente
a la naturaleza y a lo rural:
a) Listado de características propias del medio urbano.
Organizar en función de
algún criterio que oriente la búsqueda de características, como:
Aspectos físicos
individuales del paisaje urbano (edificios, construcciones,
infraestructuras,...)
Aspectos organizativos
del espacio (organización urbanística, disposición de las cosas,...)
Aspectos económicos
Aspectos culturales
Aspectos ambientales
Otros
b) Posible categorización de la exclusividad de los anteriores
aspectos respecto del medio urbano; por ejemplo: exclusivos, muy
característicos, característicos.
2. Valoración de los aspectos peculiares y propios urbanos
Se trata de realizar una
valoración de esas características identificadas. Puede hacerse de varios
modos:
·
Ordenar las características anteriores desde las
más valoradas a las menos
·
Otorgar valores a cada características,
agrupándolas en varias categorías (muy valoradas, algo valoradas,...)
·
Organizar la valoración defiriendo dos columnas:
ventajas y desventajas del medio urbano
Pueden aparecer al
realizar este trabajo nuevos aspectos que anteriormente no se habían
considerado.