tierra
Dirección gestionada por

José Antonio Pascual Trillo

 

 

 

ALGUNAS NOTICIAS DE LA PRENSA SOBRE EL TEMA DE LA CAPA DE OZONO

(MATERIAL DE INTERÉS DIDÁCTICO E INFORMATIVO)

 

 

El agujero de la capa de ozono alcanza su máximo histórico

 

Domingo, 16 de septiembre de 2001
AGENCIAS | Madrid

La capa de ozono continúa destruyéndose a un ritmo del 6% cada diez años. Todo parece indicar que el agujero de la Antártida superará este año los 28 millones de kilómetros cuadrados, lo que supondrá un máximo histórico, según Emilio Cuevas, miembro de la Comisión Internacional del Ozono.

En el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra hoy, instituido en 1995 por la ONU, los científicos continúan alertando sobre el deterioro paulatino pero alarmante de esta capa situada en la estratosfera, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta. El aumento de este tipo de radiación puede provocar cánceres de piel, cataratas o debilitamiento del sistema inmunitario, entre otras enfermedades.

La principal causa de la degradación del ozono son los clorofluorocarbonados (CFCs) y la propia actividad humana.

 




El agujero de la capa de ozono alcanza una superficie récord tres veces mayor que la de EE UU

El estudio, publicado por un instituto neozelandés, es matizado por otro estadounidense que indica que su tamaño no ha variado desde 1998

 

Miércoles, 17 de octubre de 2001

AGENCIAS | Christchurch (Nueva Zelanda) / Washington

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha alcanzado este año una extensión jamás antes registrada, y cubre ya más de 30 millones de kilómetros cuadrados, según ha revelado hoy el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. Esta superficie es equivalente a tres veces la superficie total de Estados Unidos, según ha resaltado la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense, que reduce sin embargo su tamaño a 26 millones de kilómetros cuadrados en otro estudio publicado hoy.

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha alcanzado este año una extensión jamás antes registrada, y cubre ya más de 30 millones de kilómetros cuadrados, según ha revelado hoy el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. Esta superficie es equivalente a tres veces la superficie total de Estados Unidos, según ha resaltado la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de este país, que reduce sin embargo su tamaño a 26 millones de kilómetros cuadrados en otro estudio publicado hoy.

El instituto neozelandés señala en su trabajo que se trata del mayor tamaño registrado desde que los científicos empezaron a medir el agujero de ozono, hace 16 años, mientras que la agencia estadounidense considera que su superficie es similar a la de los tres años anteriores.

La capa, formada por ozono, un gas de color azulado que es parte de la atmósfera, está situada en la estratosfera y protege al planeta de la dañina radiación ultravioleta, que perjudica las condiciones de vida en la tierra y favorece la formación de cáncer de piel en los seres humanos.

El agujero, que comienza a crecer todos los años en septiembre y disminuye a su tamaño mínimo en diciembre, es causado sobre todo por los gases clorofluorocarbonados (que emiten determinados aerosoles -prohibidos recientemente-, motores de los vehículos, electrodomésticos, etcétera) y por la actividad humana.

 

 

 

 

Noticias relacionadas
(enlace con la web de El País donde remiten a noticias sobre el tema)